Casco Estancia San Francisco - Proyecto Turístico y Recreativo
La Estancia San Francisco fue fundada por Don Juan Bellocq cuando éste comprara las tierras en el año 1883 a Don Guillermo Rodríguez Larreta. Muchos hechos acontecieron en esta estancia pero lo mas destacable es la fundación de Claromecó posibilitada por el espíritu de progreso de la familia Bellocq, quienes se encargaron de llevar adelante las gestiones y donaciones de terrenos necesarios para urbanizar esta localidad balnearia.

.
.
La “Crisis Mundial del 30”, afectó a esta gran empresa familiar derrumbándola hasta llevarla a la quiebra, quedando así en manos del Estado Provincial una porción de las tierras pertenecientes a "San Francisco".
Hacia el año 1948, se fundó el Vivero y Estación Forestal San Francisco de Bellocq. Esta institución, compartió las instalaciones del casco con la Escuela Agrícola San Francisco de Bellocq dependiente del Ministerio de Asuntos Agrarios. En conjunto realizaron las obras de forestación (fijación de dunas) en la actual Estación Forestal Ingeniero Guillermo Paolucci.
.
.
En la actualidad el Museo Regional de Claromecó "Aníbal Paz" tiene los derechos de uso y explotación del casco de la Estancia San Francisco y de los terrenos donde funcionara el vivero de la Escuela Agrícola. Por tanto han decidido encargar a Grupo Losce las tareas de evaluación de potencialidades para el aprovechamiento turístico y recreativo de este último.

Desde el mes de agosto de 2014 el museo tiene en su poder el material entregado por Grupo Losce en relación con la planificación "Casco Histórico Estancia San Francisco (Claromecó) - Proyecto de Aprovechamiento Turístico y Recreativo", el cual se encuentra a disposición de quienes deseen consultarlo.

Para ampliar la información con respecto a los avances de este proyecto los invitamos a visitar nuestro facebook.

.